Archivo de lo Audible en las Patagonias surge de un proceso de años de encuentros, reflexiones e intercambios entre Iván Rivelli y Proyecto Visitantes (Gabriela Hernández y Álvaro Martín) en la Comarca Andina del Paralelo °42. Este trabajo, como tantos otros que se desarrollan en la zona, se gestan en una temporalidad de largos ciclos; procesos abiertos en los que aprendemos entre nosotres, excusas que nos permiten escuchar el territorio que elegimos para vivir.

¿Qué sonoridades reverberan en los sures? ¿Cuáles podemos escuchar? ¿Por qué no logramos escuchar otros sonidos? ¿Qué características de los territorios posibilitan condiciones de escucha o su imposibilidad? ¿Cuál podría llegar a ser el rol del viento como enlace, creador y difusor de información sonora en los ambientes? Mediante estas preguntas, abrimos un proceso de indagación que busca desnaturalizar definiciones cristalizadas y desbordar la infinitud de sus formas, entendiendo al archivo dentro de un proceso de reterritorialización como un modo de agenciamiento de las singularidades de la región enlazados por la acción del viento sobre nuestras formas de percibir y estar/habitar .

Asimismo, buscamos indagar y construir una mirada crítica acerca de las formas tradicionales de representar “lo patagónico” en las que se pondera la intemperie y la exaltación romántica de lo natural. En este sentido, los documentos y grabaciones de este proyecto son consideradas enunciaciones en las que propiciamos diálogos entre las sonoridades en los sitios específicos, las constelaciones de tensiones y disputas de valores hegemónicos de representar estos territorios y las diferentes construcciones de la memoria y el patrimonio.

En esta etapa el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural  del Ministerio de Cultura de la Nación a través de su programa Sonidos y Lenguas.